Población Mundial
La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado. La población mundial viene determinada por el nacimiento y la muerte de los individuos, así como por su esperanza de vida. La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones (7 millardos). Haz click aquí para ver el contador de población mundial en tiempo real, donde verás lo rápido que cambian los números por cada vez que nace o muere una persona.
Diversidad Humana
Análisis del ADN para explicar la diversidad humana
El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de todos los seres vivos y es el responsable de la transmisión hereditaria.
El ADN o genoma mitocondrial, tiene herencia matrilineal, es decir, que heredamos nuestras mitocondrias solo de nuestras madres. El análisis del genoma mitocondrial logra demostrar que:
- Toda la humanidad desciende matrilinealmente de una sola mujer, a quien en las comunidades científicas se le ha otorgado el nombre de "Eva mitocondrial".
- No existen razas puras, ya que todos los pueblos descienden de la mezcla de un conjunto de linajes diferentes.
El cromosoma Y cumple bien la función de identificación de la herencia patrilineal, ya que es el cromosoma que determina el sexo masculino y, por lo tanto, se hereda del padre a hijos varones. El cromosoma Y es muy estable por su baja recombinación y ha permitido establecer que todos los seres humanos descienden de un único hombre, a quien se denomina "Adán cromosómico".
La Controversia Racial
Desde hace milenios se ha tratado de clasificar a las personas en diferentes grupos, o razas, agrupándolos por su constitución física o características visibles. Últimamente, se ha descartado la validez de estas teorías, debido a los siguientes hechos:- Dos personas, en apariencia iguales y del mismo grupo racial, pudieran diferir genéticamente mucho más que dos individuos de grupos étnicos distantes entre sí. Luigi Cavalli-Sforza, de la Universidad de Stanford, afirma: “Las variaciones entre personas de una misma raza son tan grandes que es ridículo pensar que las razas sean diferentes o que existan siquiera”.
- Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana. (José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París).
- El concepto popular de "razas humanas" ha sido utilizado en la mayoría de las sociedades para justificar el dominio de un grupo de personas sobre otros. Esto ha tenido consecuencias aún más trágicas - un ejemplo de esto sería la matanza indiscriminada de judíos y gitanos durante el régimen nazi en Alemania, la cual se realizó con la creencia de que la "raza aria" era la más pura como su única base.
Si quieres leer más sobre la genética y la diversidad humana, haz clic aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Te gustó? ¿Qué opinas? ¡Cuéntame!